Categories
GNU/Linux Free Software & Open Source

Cambiando de Gnome a KDE en Ubuntu y tips para quienes quieran probarlo

He decidido cambiarme a usar totalmente KDE. Me di cuenta que estaba usando varias aplicaciones de KDE en Gnome, y aunque ya he usado KDE algunas veces, nunca lo he usado un tiempo considerable como para acostumbrarme y encontrarle los beneficios.

Normalmente uso Gnome (actualmente en Ubuntu) y lo he usado durante un buen tiempo ya, desde RedHat 7.5. Pero siempre termino usando aplicaciones de KDE como amaroK, Klipper (aunque ahora lo puedo cambiar por glipper), yakuake, speedcrunch y k3b. Estas ultimas dos semanas me he cambiado a KDE para ver que tal. Para ser exactos, instale Kubuntu sobre Ubuntu.

kubuntu

Para los que no sepan, puedes tener KDE y Gnome en Ubuntu con el comando:
sudo apt-get install kubuntu-desktop
y seleccionando KDE en el menu de Opciones que esta en la pantalla de inicio de sesion.

Hasta ahora me ha gustado mucho. Tal vez sea mi impresion, pero he notado que la pila de mi laptop dura mas tiempo que cuando uso Gnome. Y siento que es un poco mas rapido que Gnome (tal vez la culpa la tenga Mono) sobretodo al abrir una carpeta con muchos archivos con preview como los PDFs y las fotos. Lo que si es verdad es que hiberna y se recupera de hibernacion mucho mas rapido. Me gustaria poder comparar con numeros reales el desempeño de mi maquina con uno u otro escritorio pero no se como hacerlo. Si alguien sabe, que me diga y publicare los resultados aqui.

katapult

Una de las aplicaciones que mas me ha gustado es Katapult, porque puedes ejecutar programas y hacer algunos calculos sencillos (calculadora de mano) rapidamente, casi como lo que hace Quicksilver en la Mac. No encuentro aplicacion similar para Gnome y, no, alt+F2 no cuenta.

yakuake

Yakuake me ha hecho la vida mas facil desde hace un tiempo ya. Es una terminal que se abre como en Doom y Quake, de arriba de la pantalla en cualquier momento que necesites. Es algo bastante practico. Hay una version para Gnome que se llama Tilda, pero no trae soporte para tabs, y hay que configurarla al gusto porque por default se ve bastante fea e impractica por el tamaño.

basKet

Una de las cosas que me hacian falta en KDE era algo como Tomboy para tomar apuntes y notas rapidas. Pues encontre algo similar que se llama BasKet. No he tenido tiempo para explorar todas las funcionalidades de BasKet, pero tiene muchas mas que Tomboy. Puedes incrustarle paginas, fotos, texto y exporta todo a HTML. Importa las notas de tomboy, sticky notes, Kjots y Knotes.

Tuve que ajustar algunas cosas como los comandos de teclado a los que estoy acostumbrado en Gnome. Pero no fue nada complicado. El panel de control se me hace bastante facil de usar y me gusta la idea de poder configurar mucho mas cosas.

kopete

Kopete es como Gaim, pero es mucho mas adaptable, trae temas y soporte para webcams. No se porque no hay soporte para webcams en Gaim (gaim ahora llamado pidgin). Lo que si no he sabido hacer es poder cambiar de tabs con el teclado dentro de una ventana de Kopete. Y note que es mas lento Kopete que Gaim a la hora de cambiar de tabs.

Algo que no me ha convencido del todo es Adept, que es el equivalente de Synaptic. Se me hace muy burdo y lleno de mugres no muy utiles. Synaptic tiene una interfaz mejor organizada y practica. Creo que adept tiene capacidades que superan a synaptic, pero con esa interfaz no se me ha hecho intuitiva la manera de sacarle provecho.

Para los que usan Subversion, hay una excelente GUI que se llama KDE SVN y lo instalas con: sudo apt-get install kdesvn. A veces es mas facil ver la info en una gui que aprenderte los comandos de svn y svnadmin. Y se integra al konqueror al estilo TortoiseSVN (solo para Windows) instalando el paquete kdesvn-kio-plugins que esta en los repositorios de Ubuntu.

kdesu
gksudo
Por otro lado, me parece mucho mejor la implementacion de kdesu comparada con la de gksudo. Porque gksudo te cubre toda la pantalla y no puedes hacer nada mas que responder al cuadro de dialogo del password. La implementacion es intrusiva o invasiva, igual al UAC de Windows Vista, que pues…es un dolor de cabeza. Con kdesu, es un simple cuadro de dialogo y no te forza a contestarlo para poder trabajar en tus otras ventanas.

Tambien he estado usando Konqueror como web browser. Como manejador de archivos me parece excelente. No he sabido sacarle provecho a los kio plugins que he escuchado que son lo fuerte del konqueror, pero de todas maneras se me hace muy superior a Nautilus. Me gusto que puedo abrir una terminal en la carpeta en la que me encuentro y abrir archivos o carpetas como root, sin tener que escribir un script como en nautilus o instalarle scripts adicionales.

En una entrevista con Andy Herzfield, el primer programador de Macintosh y uno de los creadores de Nautilus, dice que lo que tenian en mente para el proyecto era el de hacer una shell visual, y que desgraciadamente no se le ha dado ese enfoque despues dejaron el proyecto. Konqueror definitivamente se acerca mas a esta idea de una “shell visual”. Ahora sera sustituido por Dolphin en KDE 4, pero como no he probado Dolphin pues no se si esto sea bueno o malo.

Como browser es mas rapido que Firefox a la hora de renderear (es palabra?) las paginas, pero no lo puedo abandonar porque en Konqueror no tendria toda la bola de plugins que le cargo a mi Firefox.

Me gustaria tener algo como el deskbar en KDE. Eso si lo extraño, junto con Beagle search. Aunque hay un beagle para KDE (sudo apt-get install kerry), no se integra igual que con el deskbar. Pero bueno, varias de las funciones de deskbar las tengo con Katapult.

Por ahora puedo decir que Gnome es muy facil de usar y muy “limpio” (en cuanto a la interfaz y la usabilidad), por eso es el desktop de preferencia en mas distribuciones o en las distros mas famosas como Ubuntu, RedHat y SuSe. KDE es muy “bonito” y adaptable, pero creo que KDE es para usuarios mas avanzados y mas exigentes. Porque aunque tenga un “menu inicio” como en Windows, tiene tantas opciones y tantas funciones que se vuelve complicado para alguien que no “le sabe moverle a la compu”. Por algo lo recomienda Linus y el creador de la distro Mepis Warren Woodford, entre otros muchos hackers famosos.

Todavia no se si me quedare con KDE o con Gnome, pero hasta ahora me esta gustando mas KDE. Ya vere con mas tiempo, con cual me siento mas comodo.

Estaria muy agradecido si alguien tiene mas aplicaciones o tips de KDE o Gnome que quiera compartir en los comentarios. Estoy seguro que hay mucho desktop que explorar todavia.

By Gabriel Saldaña

Gabriel Saldaña is a web developer, photographer and free software advocate. Connect with him on and Twitter

8 replies on “Cambiando de Gnome a KDE en Ubuntu y tips para quienes quieran probarlo”

Creo que quieres probar ion 😉
Si bien ion no apunta a quien quiere un entorno con la definición tradicional de «bonito», citas varios casos de funcionalidad requerida que son cubiertos cabal y elegantemente por ion – y sí, ion es mi entorno predilecto desde hace cosa de un año, tras más de ocho años de serle fiel a WindowMaker. Puedes instalar rápidamente a ion desde Ubuntu, sin dolor, permitiéndote jugar con él hasta que te hartes (y con muuuuucho menor tiempo de descarga que kde 😉 ). Es un manejador de ventanas, no un entorno de escritorio. De hecho, es el primer manejador de ventanas que rompe con el paradigma del escritorio desde hace muchos años (lee el manifesto en la página del proyecto).
katapult: Puedes usar F3 para ejecutar comandos arbitrarios. Sí, tiene tab-completion e historia. Claro, si no te gusta, puedes usar wmbutton sobre el dock 😉 O incluso, puedes usar katapult si la neta es algo tan diferente (no he visto más que su descripción.
¿Yakuake? Alt-espacio (o como lo configures – yo lo tengo en capslock-espacio 🙂 ) te da un entorno móvil donde puedes tener tantas terminales o aplicaciones como quieras.
¿Configurabilidad? Buf… No me meto de más 😉 Pero es configurable a decir basta.
Claro, no es un entorno integrado, ni espera serlo. Pero es un entorno comodísimo, ligero como pocos, que realmente te agrega productividad – aunque de primera vista no asombre a nadie por sus gracias.

Cambiando de Gnome a KDE y tips para quienes quieran probarlo…

Algunas opiniones acerca del cambio de usar Gnome a KDE, y algunos tips de aplicaciones para quienes no lo conocen o no lo han probado lo suficiente….

No creo que ninguna aparezca en el diccionario, pero “renderear” no lo había visto nunca. ¿Quizá “renderizar”?

En si uso la mayoria, pero he encontrado que mencionas BASKET y luce muy pero que muy bien, desgraciadamente la vida me ha hecho organizado y dependiente de organizadores, desde la palm-korganizer etc, que han ayudado mucho a mi complicada existencia, pero veo este programa y ha sido amor a primera vista ya que complemente muy bien

katapult y yakuake son ahora impresindibles para mi,cuando no estan en una compu que uso hasta salto, tambien me acomoda el kooldock y obviamente algunas de las cosillas que estan en http://www.kde-apps.org/

pero el Kopete???… yo sigo prefiriendo gaim (ok, ok pidgim) y otro que se llama mercury que puedes hecharle un vistazo en mercury.to

Yo soy KDE y XFCE, pero Gunnar me metio la cosquilla con el comentario que coloca mas arriba, que seria interesante probar el ion, ya veremos que pasa, pero si se ve para avanzados o puristas de la linea de comando

De mientras a hecharle el diente al Basket, y muchas gracias por descubrirmelo

y si pruebas kickoff amarias mas el boton de menu de kde.
Simplemente genial.

Gracias por BasKet hay que probarlo

Por que no solo de Ubuntu Vive el hombre / Gentoo

Comments are closed.