Categories
personal

Diferencia entre software libre y codigo abierto

Hubo quienes me comentaron que la platica de Basilio sobre software libre en el IEST estuvo un poco radical. Yo creo que fue hecha con la filosofia de Stallman, que es propiamente el software libre. Contrario a la filosofia de…quien sera…Raymond? o Perens? Que es mas que nada el codigo abierto, u “open source”.

Para quienes no sepan la diferencia, “free software” o software libre, significa tener libertad de uso, de copia, de modificacion y de distribucion. Esta filosofia, o al menos su creador, Richard Stallman, dice que todo el software debe ser libre, que el conocimiento no debe tener precio y que no es etico cobrar por el uso del software.

El codigo abierto u “open source” se enfoca no tanto en lo etico del software, sino en el proceso de desarrollo del software. En el codigo abierto, no importa si el software es comercial, propietario, gratis, etico o no. Lo que importa es que se comparta el codigo para que el software evolucione de manera organica y rapidamente por la comunidad de programadores en todo el mundo. Lo cual hace que el software mejore mas rapido que si lo desarrollara un pequeño grupo de programadores en una compañia.

En resumen, software libre es una filosofia. El codigo abierto es un modelo de desarrollo.

Lo que hace confuso todo esto es que parece que los dos son lo mismo, o persiguen el mismo objetivo. Pero la verdad es que solo comparten puntos de vista. El software libre va mas alla del solo desarrollo de codigo, hasta llegar a la etica.

By Gabriel Saldaña

Gabriel Saldaña is a web developer, photographer and free software advocate. Connect with him on and Twitter