Categories
personal

Hacienda y las computadoras “vivas”

Hoy, por fin me di de alta en hacienda. No es que tenga mucho tiempo sin darme de alta o algo por el estilo. Es que despues de un dia de tramites, correcciones de actas y CRIPs y CURPs en registro civil, entre otros detalles de documentacion gubernamental, y dos horas y media de espera el dia de hoy, ya estoy dado de alta ante la secretaria de hacienda (los que recaudan impuestos en Mexico, para los que no son de por aca).

No se en que esta hecho el sistema del SAT, pero lo que si se es que esta muy mal administrado. El sistema “se cae” a cada rato, y segun me dijeron, a nivel nacional.

La persona que me atendio, despues de intentar varias veces de guardar mi registro, me dijo: “Tengo que dejar descansar la maquina unos minutos para que me acepte el registro…sino, va a seguir dandome error”…

QUE??? DESCANSAR LA MAQUINA??? Ahora resulta que las computadoras del gobierno, al igual que sus operadores, se “cansan” de taaanto tramite, y deben de echarse su descansito a mitad de la jornada laboral. Ahora veo porque dicen que las cosas se parecen a sus dueños.

Lo que me causa algo de curiosidad es ver como la gente trata a las computadoras como si fueran un ente vivo, que se cansa y hasta puede llegar a ser temperamental, o que reaccione a estimulos como golpeteos del mouse o teclado. Como si al recibir un golpe, el procesador detectara que debe dar prioridad a ciertas tareas o se desatorara un proceso de la memoria.

Bueno, eso estaria bueno para caso de estudio psicologico o algo por el estilo. Estaria interesante analizar este fenomeno social-tecnologico y tal vez poder sacarle provecho. Como hacer una computadora que cambiara de velocidad de procesamiento con golpes, o algo por el estilo.

Por otro lado me molesta que si el gobierno va a hacer un sistema centralizado para procesar los registros de hacienda, que al menos lo hagan estable y con suficiente poder de procesamiento para dar tal servicio de manera confiable y rapida. Sino que caso tiene. Tal vez me hubiera tardado un dia en vez de dos si hubiera sido a mano.

Otra cosa que me molesta es ver como la gente gana dinero sin hacer nada. Por ejemplo, ahi en las oficinas vi gente platicando durante las 3hrs que estube, otro era el guapo que se paseaba por las oficinas de todos haciendo nada y con cara de muy importante y ocupado….ocupado chismorreando. Y otro que estaba viendo peliculas en su laptop…ah si, pero no estaba solo, tambien tenia ahi a un arrimado que en lugar de trabajar, acompañaba a éste a ver la pelicula.

Y uno que se las tiene que ingeniar para generar ingresos…

No se si es envidia, lástima o coraje con lo que me quedo al verlos.

By Gabriel Saldaña

Gabriel Saldaña is a web developer, photographer and free software advocate. Connect with him on and Twitter