Categories
GNU/Linux Free Software & Open Source personal

Erick S. Raymond cambia Fedora por Ubuntu

En una carta a la lista de desarrolladores de Fedora, Erick S. Raymond, un “profeta” del open source manifesto su inconformidad con la distribucion de Fedora, y anuncio que se cambia a Ubuntu.

Esta decision la tome yo mismo hace algunos años. Yo tambien empece a usar GNU/Linux con la distribucion de RedHat (desde RedHat 8), despues pasandome a los diferentes Fedora Core. Pero tuve el mismo problema que Erick: los repositorios mal mantenidos y los problemas con Yum me obligaban a reinstalar todo de nuevo. Luego para poder escuchar musica, instalar flash y java, etc, todo era un dolor de cabeza muy complicado, y era como echarse un volado. Abandone Fedora Core 4 y nunca volvi atras.

Me canse de esto, y opte por regresar a Windows. Bueno, en realidad nunca considere GNU/Linux como “estable” para mi por estos problemas. Fue entonces cuando conoci a Mako Hill, quien llego a una junta de ACM en Boston con una playera de Ubuntu.

Regrese a Tampico y pedi mis CDs gratis de Ubuntu Breezy. Desde que lo instale, no he tenido problemas. La comunidad de Ubuntu es de excelente ayuda, comparada con la comunidad de Fedora, y no he tenido ni un solo problema de dependencias o de actualizaciones. Ahora si tengo Ubuntu como mi unico sistema operativo y he abandonado Windows para siempre.

Estoy de acuerdo con Erick S. Raymond cuando menciona que Fedora tenia todo para ser la distribucion dominante y lo ha echado a perder. Creo que es muy importante hacer una distribucion facil y amigable, para tener una alternativa real al software cerrado de Microsoft o Apple. Pero solo se podra competir si el sistema no da mas dolores de cabeza que los que ya hay en los sistemas comerciales.

By Gabriel Saldaña

Gabriel Saldaña is a web developer, photographer and free software advocate. Connect with him on and Twitter