Categories
personal

Mis primeras impresiones con el Xbox 360

Este post podria parecer irrelevante, ya que el Xbox 360 salio a la venta hace bastantito tiempo, pero apenas ayer por azares (se escribe asi?) del destino obtuve mi Xbox 360 gratis.

Pero bueno, ayer por fin prendi el equipo, y empeze a mover los menus y las opciones con mi controlito inalambrico. Por cierto, todavia no me acostumbro a que el control es inalambrico. Estube mucho tiempo con las manos medio torcidas porque me sente chueco en el sillon de mi sala, y a fuerza apuntaba el control hacia el aparato, como para no tirarlo si jalo mas el cable.

Primera cosa que note, es que el control remoto tiene un boton de rec, lo cual me indica que tal vez puedo grabar videos en vivo desde mi television. Eso es bastante bueno porque asi me ahorro el TiVo o la aventura de crear y configurar una MythTV box. Tambien note que puedo ver videos, fotos y musica que pase de alguna compu hacia el Xbox. Eso tambien me gusta.

Lo malo, es que, como era de esperarse de Microsoft, hay un software exclusivo para Windows, donde al parecer solo le perimte conectarse con ciertos equipos registrados o algo asi, para poder enviar mis archivos de mi PC al Xbox. Aparte que por ahi escuche que el Xbox tiene DRM, no le puedo cambiar el disco duro porque esta en una caja rara de metal y sacarlo es un pex, y aparte que esta formateado de alguna manera extraña con alguna cierta firma digital que tiene que estar validada por el equipo.

Aaahhh cuando van a entender?? Porque atar una consola de juegos a un sistema operativo? Si, se que es negocio, pero que no seria mas negocio poderle vender la consola a cualquier persona con cualquier sistema operativo y que aproveche todas sus bondades y capacidades? Yo creo que amplias tu mercado, pero bueno…que se yo de ventas si todavia no termino mi universidad…

Por lo demas, pues conecte el Xbox a mi puerto ethernet (porque tengo que comprar la wireless de Xbox a guebo, no cualquier otra tarjeta) y cree mi cuenta de usuario y toda la cosa. Me da cierta inseguridad y paranoia el hecho de atar mi cuenta de hotmail (que solo uso para recibir spam) con mi actividad videojugadora. Me pedian a fuerzas mi direccion y mis datos personales y toda la cosa. O sea, ahora Microsoft no solo puede leer mis correos, sino que tambien va a conocer mis preferencias en videojuegos, mis scores y progresos en los mismos, y cosas asi. Cada vez la privacidad se va mas a la mierda…

Seguire probando mas cosillas y vere si puedo grabar TV en vivo en el Xbox, y espero poder encontrar algun tipo de hack o algo para enviar mis videos y peliculas desde GNU/Linux.

Pero por ahora estoy entendiendo mas a Stallman cuando habla de la tivoizacion (tivoization) y porque no es bueno para los compradores de este tipo de equipos.

Si ya lo compre, y es mio, dejame hacer con el lo que yo quiera!!!

By Gabriel Saldaña

Gabriel Saldaña is a web developer, photographer and free software advocate. Connect with him on and Twitter