Categories
GNU/Linux Free Software & Open Source

Que se traen con la laptop de $100 dls?

El proyecto de Nikolas Negroponte se esta desvirtuando bastante. Primero que va a costar $100 dls, que va a generar su propia energia con una manibela y que va a correr GNU/Linux y ser 100% software libre. Ahora salen con que va a costar $176 dls, que ya no tiene manibela pero se compra aparte, y que le pueden instalar Windows!

Laptop de 100 dolares

El proyecto de “una laptop por niño”, traducción mamilas de “One Laptop Per Child” no comenzo como un proyecto de ingeniería electrónica. Segun entrevistas con uno de los desarrolladores del software educativo de este proyecto, originalmente se trataba de un esfuerzo por ayudar a la educación en los países de escasos recursos y comunidades rurales. Entonces como que a alguien se le ocurrió la idea de que con la ayuda de tecnología de bajo costo podrian cumplir su objetivo.

La idea fue muy criticada al comienzo porque la muchos pensaron que se trataba de ayudar a los pobres a tener tecnología y acceso a Internet. Que no es mala idea, pero claro que para ayudar a los pobres, como decian algunos: los pobres tienen hambre y no van a comer computadora.

Total que con la polémica generada al principio del proyecto y las espectativas un poco erróneas de lo que era, hubo mucha confusión.

Tuve la oportunidad de platicar (muy breve) con uno de los involucrados en el proyecto de Negroponte desarrollado en el MIT Media Lab hace como un año. Me comentó que ya tenian casi todo listo, la manibela y toda la cosa. Solo les faltaba negociar el proveedor de las visagras (no se si esta bien escrito). Quien se iva a imaginar que las visagras de una laptop fueran una de las partes mas caras! Bueno, el chiste es que hasta hace un año, todo iva como originalmente se planeo.

Pero en estas ultimas semanas, primero anunciaron que la OLPC ahora en lugar de costar $100 dlls, que fue con lo que generaron escandalo publicitario al anunciar el proyecto, va a terminar costando $176 dlls. No se si para los señores del MIT un aumento de $76 dlls no les parezca gran cosa, pero a mi como habitante de las tierras huastecas del norte de México, me parece un aumento bastante considerable y la oferta de la OLPC me parece menos atractiva que al principio.

Luego me entere por ahi que le quitaron, o le van a quitar, la manibela que generaria energía. Ah pero eso si, que iva a poder recargarse fácilmente desde cualquier fuente de energía eléctrica. ¿Tendra algun tipo de adaptador múltiple o algo por el estilo? No se, pero ya si forzosamente para recargala necesito electricidad, pues ya eliminamos de la lista de beneficiados a los de poblaciones rurales donde no hay infraestructura eléctrica todavia.

Y por último, y espero que ya no haya mas sorpresitas, pero con esta si se la estan volando. Que la OLPC ahora puede correr Windows. De hecho estubieron trabajando conjuntamente con Microsoft para hacer esto posible. Y aprovechando la OFERTOTA de Microsoft que “tan generosamente” ha anunciado que venderá Windows a $3 dlls en países del tercer mundo pues ahi esta el gancho.

Lo único que ha generado Negroponte con su inicialmente aparente beneficio a la sociedad, es un medio más para quitarle el poco dinero a la gente de escasos recursos para la cual supuestamente esta dirigido el proyecto. Una computadora de $176 dlls, mas un sistema operativo de $3 dlls, y de ahi en adelante, súmenle el office, el antivirus porque ahora van a tener problemas de virus, los futuros upgrades, etc etc.

De verdad que no tienen fondo….y no tienen madre! Quedense con el mercado de la clase media y alta. Dejen a los pobres en paz.

By Gabriel Saldaña

Gabriel Saldaña is a web developer, photographer and free software advocate. Connect with him on and Twitter

4 replies on “Que se traen con la laptop de $100 dls?”

La verdad es que no conoces bien el proyecto de Negroponte. Deberías leer más y ser menos superficial. No todo es dinero, dólares y gasto de los pobres.

No pareces muy enterado del proyecto, ojalá revisaras un poco más antes de aventar rants insensatos.
Ni usa Windows, ni cuesta más de 100 dólares (excepto un mantenimiento de 50 cada 5 años) ni está sujeto a virus.
En vez de manivela usará un cordón.
Me late que escribiste, como muchos blogueros, por escribir y ya.

No me mal entiendan.
Estoy hablando de lo que publicaron hace poco acerca de que los de la OLPC han estado trabajando con Microsoft para poder correr Windows en estas computadoras. No que Windows va a ser el OS predeterminado de la maquina.

Eso es lo que no me gusta, porque una vez que sean enganchados con productos de Microsoft, todo sera mas caro, y con Windows, propenso a virus.

Y la laptop no va a costar $100 dlls, chequenlo ustedes mismos en los links en el post.

Comments are closed.